Vaya… Hacienda no me deja aplazar o fraccionar el pago del IRPF.

Con la instrucción lanzada el 9 de diciembre desde el órgano recaudador de nuestra querida Hacienda Pública, instrucción 6/2013, la Agencia Tributaria nos ha quitado lo que hasta ahora era el balón de oxígeno desde el cual poder respirar un poco cada vez que llegaba el trimestre, el fraccionamiento o aplazamiento del pago del IRPF.

Recordemos que desde esta instrucción quedan INADMISIBLES, palabras textuales, los aplazamientos del IRPF de modelos conocidos e importantes como los Modelos 111, 115, 130 y 131.

Ante ello, cualquier empresa o empresario que llegado el caso no pudiese acometer el pago de dichos tributos y optase por presentar la solicitud del aplazamiento o fraccionamiento del tributo, automáticamente recaerán sobre ellos un 5% de recargo ejecutivo.

La solución momentánea ante éste atropellamiento a las empresas y empresarios en estos momentos de crisis no es otra que la que os indico a continuación:

” Aquellos empresarios o empresas que no puedan acometer en plazo el pago de los tributos relacionados con el IRPF, que presenten el modelo fuera de plazo. Recuerden que Hacienda tiene un plazo de 90 días para cotejar y exigirles el cumplimiento de sus obligaciones. Si llegado el momento, la empresa o empresario no puede realizar el pago de la deuda, puede presentarlo 30 días más tarde, por ejemplo, si con ello obtiene la financiación o el importe para poder acometerlo. Hacienda en este caso, le cargará un recargo del 5% + una sanción por presentación fuera de plazo. No obstante, el no solicitar el fraccionamiento o aplazamiento en el momento de presentar la autoliquidación les evita de entrar automáticamente en periodo ejecutivo con lo que ello conlleva, como son los intereses de demora, los recargos del periodo ejecutivo y el procedimiento de apremio”.

Javier Molina González

Consultor de empresas y asesor fiscal.

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: